¿Es importante la estética de la página web?

Le he encargado una página web a un conocido que es programador. La página tiene detalles que, aunque de momento no se utilizan, resultan bastante llamativos. Sin embargo, me he dado cuenta de que es muy parecida a otras páginas que he visto en la red. Esto no acaba de gustarme mucho, pero…

La estética de una página web es un aspecto que debe ser muy cuidado. Nuestros visitantes, en cuestión de segundos, van a tener una percepción positiva o negativa de lo que pretendamos trasladarles; ya sea la venta de un producto, la información sobre nuestros servicios, o simplemente el contenido de nuestros artículos.

No se trata ahora de describir aquí todos los aspectos técnicos de diseño gráfico a tener en cuenta, pero sí de dar unas pautas básicas que puedan orientar a cualquier persona que precise encargar su página web a un profesional.

¿Es importante la estética de la página web?

Nadie quiere tener una página web cuyo diseño sea muy similar al de otras que ya existan en la red. Aunque a veces no ocurre así, los programadores deben adaptar y personalizar el diseño de las páginas que les encomienden.

Los colores

Respecto a los colores a utilizar, si existe ya un logotipo éste debe servir de referencia importante para seleccionar nuestra paleta de colores. El texto y el fondo deben tener un contraste adecuado para que resulte cómodo leer y no provoque cansancio en la vista de nuestro visitante. Los colores claros en el fondo de la página normalmente son mejor admitidos. No obstante, es importante tener en cuenta el tipo de usuarios al que está dirigida nuestra página. No es lo mismo un público infantil, que un público adulto. En todo caso, no conviene utilizar una gran variedad de colores, puede ser agobiante y dar sensación de barullo.

La estructura

Los contenidos deben estar correctamente estructurados, también de manera visual. De una rápida mirada el visitante debe reconocer de qué va nuestra página, cual es la información que se ofrece, y en qué apartado podemos obtenerla. Hay páginas en las que cuesta un verdadero trabajo averiguar el número de teléfono para contactar. Puede que el formulario de contacto sea fácil de encontrar, lo malo es cuando allí no se encuentra el número de teléfono. Esto es extremadamente molesto para el visitante, y contraproducente para nosotros, a no se que no queramos que nos llamen por teléfono.

Es muy importante también que exista un menú de navegación que nos indique en cada momento el lugar en el que nos encontramos dentro del sitio web. Por supuesto, si nuestra web tiene gran cantidad de páginas es importante contar con un buscador de contenido dentro de nuestra propia web.

Compatibilidad con todos los navegadores

El navegador que utilizamos para ver una página web es el encargado de traducir el código de programación de la página (en cuanto al diseño) para que ésta pueda ser vista por el visitante. Sin embargo, los navegadores no traducen el código todos de la misma manera. Una página que no está programada teniendo en cuenta esto, puede que se vea descuadrada o con algunos componentes dimensionados de manera incorrecta. Por eso, una buena programación del sitio web debe asegurarse de que la página sea vista correctamente por todos los navegadores, o al menos por los más utilizados. Esta cuestión no tiene nada que ver con que la página se adapte a diferentes dispositivos móviles. Es un tema diferente.

Sonido en la web

A veces encontramos páginas que nos muestran una película o directamente nos ofrecen una música o sonido de fondo. No es recomendable. Al margen de que no tienen porqué coincidir los gustos musicales, es más frecuente encontrar usuarios a los que molesta este tipo de sonidos que usuarios a los que les agrade. Es mejor evitarlo, pero si hemos decidido poner sonido, que éste no se escuche al cargarse la página. En este caso, que sea el visitante quien pueda activar el sonido voluntariamente.

Las plantillas web

Es raro encontrar un programador que no utilice plantillas a la hora de diseñar un sitio web. Estas plantillas pueden ser gratuitas y para uso comercial, o de pago. Una página web construida desde cero llevaría mucho tiempo de trabajo, lo cual encarece considerablemente su precio. Sin embargo, nadie quiere tener una página web cuyo diseño sea muy similar al de otras que ya existan en la red. Aunque a veces no ocurre así, los programadores deben adaptar y personalizar el diseño de las páginas que les encomienden. Con cierta frecuencia se ven sitios web que han utilizado una plantilla de WordPress, o cualquier otro gestor de contenidos, que tienen prácticamente el mismo diseño que la propia página del programador en cuestión. Si acaso, tan sólo han hecho algunas modificaciones de la paleta de colores. Esto denota poca profesionalidad, al margen de ser una “chapuza” de trabajo.

Por último, indicaremos de manera resumida algunas otras cuestiones. Es importante conocer los gustos de quien encarga la página web. Tan importante como lo anterior es conocer lo que no se soporta de una página web. Es fundamental que el sitio guarde una estética homogénea y equilibrada. Evitar las ventanas emergentes y, a ser posible, utilizar la mínima publicidad imprescindible. Se deben utilizar imágenes y videos, siendo estos últimos cada vez más importantes como de reclamo de visitantes.

¿Te ha parecido interesante?
COMPÁRTELO
Ayudarás a que otras personas se puedan beneficiar

(*) Todos los campos son obligatorios