El posicionamiento de la web

Necesitas una web, pero tenerla publicada no es suficiente

Si el objetivo es hacer negocio, conseguir clientes o simplemente ofrecer información o dar a conocer nuestra actividad, debemos implementar en la programación las técnicas SEO. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda debe ser nuestro objetivo prioritario.

LAS TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN

Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)

La optimización para motores de búsqueda se denomina técnicamente posicionamiento SEO, que son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Las técnicas de posicionamiento están dirigidas a optimizar una web para que, cuando los usuarios busquen información en los múltiples buscadores que existen, si esta información está relacionada con el contenido de alguna página de nuestra web, ésta aparezca en las primeras posiciones. Esto tiene una importancia decisiva a la hora de captar clientes, o simplemente personas interesadas por nuestra actividad.

Los motores de búsqueda no ven las páginas de la misma forma que nuestros visitantes. Ellos revisan el código de cada página para analizarlo y nuestro trabajo debe ser el de facilitarles que la interpreten adecuadamente, según nuestros intereses. No se trata de engañar al buscador, si lo pretendiéramos nuestra web sería penalizada, consiguiendo un efecto contrario al deseado.

Una web adaptada a los dispositivos móviles

Existen factores que los buscadores valoran cada vez más y que debemos considerar a la hora de publicar nuestra web. Uno de ellos es que la web se adapte a las distintas resoluciones de pantalla, es decir a los dispositivos móviles. Esto se llama “web responsive”. Otro es instalar un certificado de seguridad. Lo reconoceremos porque la dirección de la web comenzará por https, en lugar de http.

Algunas claves para mejorar el rendimiento de la estrategia SEO

La antigüedad del dominio y de la propia web ya es un elemento importante

Estudio y elección de palabras clave

Identificar las palabras clave con las que queremos que nuestra web sea posicionada. Los buscadores cuentan con herramientas que facilitan la elección de estas palabras, además de mostrarnos cuales son las más buscadas por los usuarios. Estas palabras deben estar contenidas, lo más posible, en los títulos de las páginas.

Alta en buscadores

Los buscadores, tarde o temprano, van a localizar nuestra web en la inmensidad de Internet, pero no está de más facilitarles esta labor diciéndoles que nuestra web ya está publicada. Hacerles llegar el “sitemap” de la web es también algo a considerar.

Arquitectura web y estructura de las páginas

El sitio web debe estar correctamente jerarquizado, tanto las páginas que lo compongan como las carpetas de los archivos que se precisen. La estructura de cada página debe ser también coherente. Existen hasta seis niveles de títulos que podemos emplear, estos niveles deben aparecer sucesivamente. Nunca un título H4 debe estar por delante de un H2.

El contenido es fundamental

El contenido debe ser original, las páginas con contenido duplicado son penalizadas por los buscadores. Sin embargo, los buscadores premian una web con el contenido optimizado. Si existen páginas de nuestra web que no nos interese que sean indexadas debemos indicárselo a los buscadores.

Imágenes optimizadas

El tiempo de carga de las páginas en el navegador del visitante debe ser el menor posible. En este sentido es importante que las imágenes sean lo menos pesadas posible.

Seguimiento y análisis

Para mejorar nuestra estrategia SEO es necesario hacer un análisis de las estadísticas de visitas a nuestra web. Qué páginas de nuestra web son las más visitadas, cuál es la procedencia del visitante, qué expresiones introducidas en el buscador han sido las que le han hecho llegar hasta nuestra página, etc. Después debemos actuar en consecuencia.

MARKETING DIGITAL

EL MEJOR COMPLEMENTO DE NUESTRA ESTRATEGIA SEO
Si el objetivo es conseguir clientes que compren nuestros productos, conseguir socios para nuestra organización o simplemente simpatizantes o seguidores de nuestra actividad, debemos implementar las modernas técnicas de marketing digital. Las redes sociales serán nuestro mejor aliado, pero también debemos utilizar otros medios para darnos a conocer y difundir nuestros productos.

Para ello se debe incluir la dirección web en:

  • Toda la documentación corporativa, tarjetas de visita.
  • Productos y elementos promocionales.
  • Publicidad en otros medios.
  • Marketing directo tradicional para promocionar la web.
  • Actividades de networking (eventos, encuentros profesionales, etc.), es decir creación de una red de contactos a los que poder hacer llegar nuestras ofertas, informaciones, promociones, etc.
Nuestro público objetivo

Nuestro público objetivo será el segmento de la población que consideramos nuestro potencial consumidor/usuario y, por tanto, al que dirigimos nuestra comunicación como destinatario final de nuestras campañas.

Internet un entorno de interacción

Internet es un medio de comunicación, un canal de distribución y un entorno de interacción.

Objetivos a perseguir en nuestra estrategia de marketing

Estrategia de marketing

Aumentar el tráfico de visitas a nuestra web
Aumentar la calidad de las visitas, es decir que nuestras visitas tengan interés por nuestros contenidos.
Aumentar la divulgación de nuestros contenidos en las redes sociales.
Aumentar el nivel de fidelidad de nuestros visitantes.
Mejorar el reconocimiento de marca o nombre de la empresa, organización o actividad.

¿Te ha parecido interesante?
COMPÁRTELO
Ayudarás a que otras personas se puedan beneficiar