¿Es necesaria una página en Facebook?

Ya has invertido un dinero encargando una web, o tienes un blog que mantienes tú mismo introduciendo artículos o haciendo ofertas sobre tus productos o servicios. Tener una página en Facebook, o en general publicar en las redes sociales, ¿sería duplicar esfuerzos?

¿Es necesaria una página en Facebook?

Lo más eficaz es ofrecer a nuestros visitantes la posibilidad de compartir el contenido de la web entre sus seguidores en las RRSS. Nosotros mismos, cada vez que añadamos información en la web deberíamos poder compartirla de la manera más sencilla, haciendo un clic

A veces hay quienes se conforman con tener una página en las RRSS (redes sociales) para dar a conocer y difundir sus productos o servicios. Fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro que, al objeto de restringir gastos, consideran suficiente hacer publicaciones frecuentes en las redes. Sin embargo, optar sólo por tener publicado un sitio web, omitiendo una adecuada estrategia de marketing en redes sociales, es tan insuficiente como conformarse con estar presente exclusivamente en las RRSS.

Fijémonos en algunos datos ofrecidos en el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain, publicados en enero de 2015:

  • Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en España.
  • Facebook (96 % de usuarios) sigue siendo la red social por excelencia, seguida de YouTube y Twitter.
  • El promedio de uso es de 3,6 días por semana. Y en cuanto a horas, los internautas se pasan en Facebook aproximadamente 4 horas y media.
  • Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización diaria seguida de Twitter.
  • Existe una buena percepción de la publicidad en RRSS: a un 52% les parece bien y sólo a un 9% les parece mal.
  • Sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social. Sin embargo, influye en el proceso de compra para el 70% de los usuarios.
  • Un 62% declara que la valoración y los comentarios en RRSS sí influyen en sus decisiones. Sólo un 10% no los valora.
  • Un 39% de los usuarios de RRSS buscan información en ellas antes de una compra en internet, y un 37% realiza comentarios o consultas sobre sus compras (destacando los de 18-30 años de edad).

Son datos extraordinariamente significativos que nos deben hacer pensar sobre la importancia de que nuestra empresa, organización o actividad profesional tenga presencia en las redes sociales, especialmente en Facebook. Aunque son cifras de 2015, la tendencia claramente es la de ganar relevancia e influencia entre los internautas.

A este respecto conviene tener en cuenta que, a nuestros amigos, en principio, no les hará mucha gracia que les intentemos vender algo a través del muro de Facebook. La estrategia de marketing más eficaz es la de ofrecer información que interese y pueda ser incluso utilizada por nuestros seguidores.

Naturalmente, la página web de la empresa u organización es nuestro escaparate, nuestra tarjeta de visita, nuestro dossier informativo. Lo más eficaz es ofrecer a nuestros visitantes la posibilidad de compartir el contenido de la web entre sus seguidores en las RRSS. Nosotros mismos, cada vez que añadamos información en la web deberíamos poder compartirla de la manera más sencilla, haciendo un clic. Es ineludible que nuestra web disponga de esos botones que, de manera muy simple, conectan a nuestros visitantes para poder compartir en las redes. Imaginemos por un momento que, de cada 50 visitantes, 10 comparten el contenido de nuestra web entre sus amigos de Facebook (un 20 %). De esos 10, un par de sus amigos les ha gustado lo compartido y lo difunden a su vez. Pues bien, todos ellos, sin proponérselo nadie, están haciendo una publicidad gratuita de nuestros productos o servicios. Además, si conseguimos atraerlos a nuestra web, les hemos permitido que nos conozcan más en profundidad. Finalmente, puede que alguno de ellos, o alguno de sus amigos o familiares, necesiten de nuestros servicios.

Como toda estrategia de marketing, también la que se lleve a cabo en las RRSS debe ser previamente definida. Debe contemplarse en el Plan de Marketing, una vez definidos los objetivos de comunicación. Además, si disponemos de un community manager (técnico encargado de la comunicación en la empresa), éste debe estar pendiente de escuchar, analizar, comunicar y moderar. No basta con publicar de cualquier manera, por eso es importante contar con un profesional que nos preste, al menos, unos mínimos servicios. Por pequeña que sea la empresa, o modesta nuestra actividad, estas cuestiones no se deben omitir. Se pueden volver en contra de nuestros objetivos.

¿Te ha parecido interesante?
COMPÁRTELO
Ayudarás a que otras personas se puedan beneficiar

(*) Todos los campos son obligatorios